Hace poco arreglé la carpa de mi camioneta. Si hay algo que me gusta de Colombia es que acá se pueden reparar las cosas. En Canadá, a diferencia de Colombia, no se repara casi nada y no porque no se quiera, si no por falta de reparadores. Como consecuencia se termina tirando cosas que todavía podrían servir…

Busqué por internet dónde podría repararla y encontré una empresa en la Calle 130 cerca de la Autopista Norte (ver cuadro abajo) . Fui y a los pocos minutos me entregaron la cotización, intenté negociar y logré bajar el precio solo un poco. El precio no me parecía ni alto ni bajo. No era alto según mis referencias del extranjero, ni bajo porqué frecuentemente me pregunto si me hacen pagar más por ser extranjero.

El señor me pidió que dejara la carpa y regresara al día siguiente para que la instalaran. Al día siguiente regresé a la hora que habíamos acordado, me la instalaron y quedó perfecta.

Llegó el momento de pagar y cuando le entrego la cantidad que habíamos acordado, el señor me devuelve 25 mil pesos. Le pregunté que porqué y me respondió que al final reparar la carpa no fue tan complicado y no les tocó hacer todo lo que habían pensado.

Quedé sorprendido y agradecido. No solo porque me haya devuelto los 25 mil pesos, sino que ese gesto me demostró que me valoraba como cliente.

Amigo emprendedor

  • A largo plazo, un gesto desinteresado como este es más beneficioso que quedarse los 25 mil pesos porque te ganaste un cliente para siempre.
  • Nunca olvides que para construir y hacer crecer un negocio a largo plazo, tus mejores aliados son tus clientes. Cuenta con ellos al igual que ellos cuentan contigo .

Amigo consumidor

  • Tendemos a compartir más nuestras experiencias negativas que las positivas. Se dice que un cliente satisfecho suele compartir su experiencia a un promedio de dos personas mientras que un cliente insatisfecho cuenta su experiencia a diez. ¡Cambiemos esta regla!
  • La próxima vez que te encuentres satisfecho con la interacción que tuviste con un vendedor, una persona del servicio al cliente, ¡comparte tu satisfacción por las redes sociales!

La empresa mencionada en esta crónica es 4X4 Forros & Carpas El Prado.